Metodología

 

Hace un año tuvimos la oportunidad de trabajar en un proyecto audio-visual sobre el sur de Quito. Esto nos permitió conocer no sólo los barrios del sur, sino que establecimos relaciones de amistad con algunas personas que habitan ahí. De esta primera experiencia, nace la idea de proponer un proyecto de investigación y arte relacional, que combine tanto la etnografía de campo, como el uso de herramientas audio-visuales y fotográficas, las mismas que propicien el diálogo y la reflexión audio-visual de los espacios, las memorias y las identidades. El resultado será un producto artístico de montaje en una plataforma virtual, un documental interactivo (ahora en proceso de creación). También nos planteamos la necesidad de generar procesos colaborativos y participativos como parte de toda la propuesta artística.

Para construir esto, dividimos el proyecto en tres etapas:

La primera consistió en conversar con cada uno-a de las personas sobre los objetivos del proyecto y el resultado final, el cual sería la creación de una plataforma virtual de acceso libre y público a través de Internet, un documental interactivo-artístico. Luego de su consentimiento, realizamos una primera entrevista a profundidad grabada sólo en audio, casi con todos ellos-as la entrevista se la hizo en sus propias casas. Desarrollamos un cuestionario guía para la entrevista a través de tres ejes temáticos: territorio, identidad y memoria. Esta primera conversación desató el proceso participativo que estábamos buscando se genere, ya que al recordar los espacios en que ellos habitan, cómo llegan y de qué manera se apropian de ellos, nace el interés de dónde les gustaría ser filmados y fotografiados. Son ellos-as, entonces, quienes deciden dónde ser retratados.

La segunda etapa consistió en filmar y retratar a quienes aceptaron ser parte de este proyecto. Cada uno-a escogió un día, una locación, una actividad y muchos-as de ellos-as decidieron también con quiénes asistirían a la filmación. En esta etapa nuestro interés sería reconocer los espacios del sur de Quito a través de las miradas de quienes habitan ahí, y en esta propuesta metodológica, sería la cámara y una grabadora de audio las cuales registrarían todos los recorridos y los momentos escogidos. Hemos establecido, durante esta etapa, relaciones profundas que incluso nos están llevando a ser parte de otros procesos y eventos en el barrio, con las familias, en sus negocios, en fiestas, etc.

En la tercera etapa, iniciada ya, realizaremos la edición y montaje del material audio-visual y fotográfico como parte de los insumos que se mostrarán en el documental. Con cada persona se construyen 2 o 3 productos audio-visuales y diversos insumos fotográficos, los cuales responden a los tres ejes temáticos principales.

A su vez, al ser un proyecto tecnológico, estamos realizando reuniones con los técnicos de la Empresa Yakindu, quienes programarán la plataforma, para iniciar el proceso de creación del producto documental-artístico. Este trabajo resulta arduo ya que nos implica entender, tanto los alcances que puede tener la tecnología, como la estética que podemos generar con ayuda de las herramientas web. Otro de los retos es pensar en transformar la linealidad del resultado; es decir que éste logre expandirse fuera de la exposición tradicional, pensando en el potencial interactivo que nos brinda la tecnología y el alcance masivo gracias al uso de Internet y la web.