¿Qué es Ser SUR Uio?

panosur-50cm-ancho Tomada desde la Ferroviaria

El Sur de Quito crece alrededor de la centenaria vía del tren que sale para la costa ecuatoriana, es un vasto territorio conformado por 742.065 habitantes (INEC-censo, 2010) y por dos administraciones municipales: Eloy Alfaro y Quitumbe. Sus límites se extienden constantemente, teniendo como referentes de delimitación el Panecillo al norte, el cerro Atacazo al sur, el volcán Pichincha al oeste y el cantón Rumiñahui al este.

El sur se ha conformado históricamente bajo ciertas características de habitabilidad, enlazadas no sólo a la condición racial y social de quienes se asentaron ahí, migrantes venidos de diversas provincias; sino a los  planes urbanos de ordenamiento territorial que afianzaron procesos de segregación socio-espacial, dotándole de ciertas particularidades con relación al resto de la ciudad de Quito.

El primer plan de ordenamiento territorial  desarrollado por Jones Odriozola en los años 40, por ejemplo,  “incorporó a su lógica segregacionista a los migrantes responsables del incremento demográfico de la urbe, ya que  uno de los medios excluyentes para expulsarlos de los espacios reconocidos como ciudad fue el incremento de los precios de terrenos y viviendas. La población migrante tuvo que asentarse en el sur de la ciudad, debido a su imposibilidad económica para acceder a los estratégicos y elevados costos del suelo establecidos tanto para el centro como para el norte, que en gran medida estaban reservados para las clases medias y altas de la ciudad. De ahí que no tuvieron otra alternativa que desplazarse y concentrarse en el Sur de Quito, en donde los costos eran aparentemente más accesibles” (Calero, 2009:67)

A su vez, los procesos de configuración del Sur de Quito también han estado relacionados al aparecimiento de barrios ilegales, al tráfico de tierras, a la organización en cooperativas, a los  programas de vivienda gestionados por el Estado, a la autogestión de trabajadores de fábricas, empresas e instituciones por acceder a viviendas y servicios básicos, a procesos de gestión cultural, etc. Esto ha evidenciado, tanto los conflictos relacionados con el costo del suelo, la calidad de las viviendas, la construcción del hábitat popular; como las formas de poblamiento, de organización y generación del tejido social-cultural.

El proyecto Ser SUR Uio pretende evidenciar al SUR de Quito con el acompañamiento de 14 personas de diferentes edades y que realizan distintas actividades económicas de las parroquias de: La Libertad, Chilibulo, San Bartolo, La Magdalena, Chimbacalle, Ferroviaria, La Argelia, Solanda, La Mena, Chillogallo, La Ecuatoriana, Quitumbe, Turubamba y  Guamaní.

 Nuestra  propuesta, consensuada con ellos-as, consiste en focalizar el trabajo alrededor de sus memorias, vivencias y cotidianeidad, proponiendo una mirada crítica de su espacio geográfico, y  tomando como base teórica el arte y la estética relacional (Bourriaud, 1965). Este proceso colaborativo conllevaría la recopilación tanto de testimonios orales, como audiovisuales y fotográficos, estableciendo relaciones que les permita a los propios protagonistas establecer los contextos sociales y barriales donde quieren ser entrevistados-as y retratados-as.

El resultado final sería una obra documental artística creada a través de una plataforma multimedia-interactiva, edificada con las historias orales y visuales de los-as protagonistas. Nuestro propósito transformar el espacio de la exposición tradicional de la galería a un espacio interactivo expandido gracias al uso del Internet y la web.